El ascenso de Atlanta y recuerdo de sus glorias

Por José Luis Ponsico

El Club Atlético Atlanta fundado en el corazón de Villa Crespo, hace 106 años, alcanzó el título de la B Metropolitana tras 37 jornadas. Aunque cayó ante Barracas en el estadio de la calle Humboldt.

Ahora, jugará el Nacional B en medio de festejos y muchos recuerdos de gran-des protagonista de la historia bohemia. Varios de sus notables integraron la selección nacional en los´60.

Atlanta hizo historia en el fútbol argentino durante ocho décadas. Desde los años´20. Entre 1931 y 1985 jugó 45 temporadas en Primera de la AFA. Actualmente, aún conserva mejor registro que varios (hoy) disputando el Clausura

Tiene más presencias que Quilmes, Arsenal, All Boys, Olimpo y Godoy Cruz. Atlanta hasta los´80 estaba parejo con Argentinos Júniors y Chacarita. Luego bajó.

En 1947 siendo un club emblemático por el nombre de "bohemio", adquirió a Adolfo Pedernera, quizá el futbolista de mayor renombre de la época. Virtual conductor de "La Máquina" de River.

Sin embargo, el equipo hizo una floja campaña. En los´50 descendió y volvió en el 56 con una base recordada. Rocha, Clariá, Echegaray, Desanzo, Asprela, Betinotti, Dezorzi, Güenzatti, Bravo, Fazzolari y Fernández Den.

Oscar Clariá, defensor central y Rodolfo Betinotti, afamado como marcador, también por ser homónimo del célebre payador (José Betinotti, autor de "Pobre mí madre querida") integraron distintos seleccionados juveniles estando Atlanta en Primera B.

Luego, llegaron Néstor Errea, procedente del Club Sacachispas de Primera "C"
Carlos Timoteo Griguol, de Las Palmas, Córdoba; Luis Artime, empleado en el Ferrocarril en Junín y Alberto Mario González, luego "Gonzalito" tres veces campeón con Boca.

En los´60 Atlanta produjo una primera "revolución" táctica guiado por Osvaldo Zubeldía y con la preparación física del profesor Adolfo Mogilevsky. El equipo marcaba mucho, ya hacía "presión" sobre el rival y tenía jugadas "preparadas". Algo inusual para la época.

Se incorporó Norberto Conde, ex destacado "8" de Vélez y la selección en los´50 y ascendió el goleador Juan Carlos Carone, apodado "Pichino". Se destacaba el juvenil Hugo Orlando Gatti, 19 años.

La fuerte personalidad del presidente León Kolbovsy le dió empuje a la entidad. Atlanta creció como club. Una importante masa societaria y no bajaba del quinto puesto. En el´58 ganó la "Copa Suecia".

En el´60 inauguró el estadio de Humboldt al 300 remodelado -comparado con el viejo escenario de madera lindero con la cancha de Chacarita en los´30 y 40, apenas separados por un terraplén- y Atlanta escribió varias páginas de gloria.

La cancha del "bohemio" lleva el nombre de "León Kolbovsky" luego de su deceso hace algo más de seis años. Notorias personalidades de la cultura llevana Atlanta en su corazón.

El poeta Juan Gelman y el actor Osvaldo Miranda recientemente fallecido, figuran entre los más reconocidos.

Un suceso fue el´64. Goleó a Boca en "La Bombonera" siendo figuras Jorge Fernández, Hugo Zarich, Juan Carlos Puntorero y Jorge Domínguez. Habían llegado de River por los pases de Luis Artime y Mario Griguol, 1962 y de Hugo Gatti y Mario Bonczuk dos años después.

Cuenta la leyenda que Kolbovsky terminó de hacer ambas operaciones en las adyacencias del Casino de Mar del Plata, reunido con dirigentes de River. Por los trueques Atlanta embolsó cifras millonarias.

El "Ruso" como le decían al titular de Atlanta luego transfirió a alguno de ellos a Boca. Como Jorge Fernández, José Luis Luna y Hugo Marcos Zarich, en 1966.
El club ganó de "ida y de vuelta" según historiadores "bohemios".

En 1973 con la dirección técnica de Néstor Rossi, el club "bohemio" tuvo otro equipo destacado. Sobresalieron Juan Antonio Gómez Voglino, jugador fino que llegó -insólitamente- de Chacarita Júniors.

También Rubén Cano, goleador mendocino, figura en el Atlético Madrid y nacionalizado español para jugar en la selección de España

Gómez se agregó Voglino, apellido materno, porque en Chacarita jugaba Jorge Alberto Gómez como lateral derecho. Al cabo, Voglino fue uno de los mejores del año. Se radicó en el exterior.

Cano vistió la camiseta de la "furia" que doce años antes había vestido el legendario Alfredo Di Stéfano. Otro recordado Aldo (Pichón) Rodríguez, habilidoso, pisador.

Atlanta fue subcampeón del Nacional´73. El volante luego fue a Independiente donde integró uno de los equipos que ganó la Copa Libertadores de América.

El declive institucional el club "bohemio" lo vivió a partir de los´80 y ya no fue lo mismo. El "semillero" de excelentes promesas que había tenido Bernardo Gandulla -a Norberto Madurga entre otros- se fue perdiendo.

El club padeció un virtual descalabro económico y durante dos décadas salió de los primeros planos.