Julio Falcioni, ser o no ser.



Especial para La Señal Medios. Por José Luis Ponsico
 
Julio César Falcioni sacó campeón a Bánfield por primera vez en 96  años y llegó a Boca con bajo perfil. Aludió a "equipo ordenado, con  equilibrio, priorizando lo colectivo sobre lo individual", así dejó trascender en enero 2011. Boca llevaba dos años sin ganar nada.
 
Entre´09 y´10 después de Carlos Ischia -campeón Apertura´08, ronda final, con San Lorenzo y Tigre- el equipo "xeneize" había perdido once veces en "La Bombonera".
Eliminado en primera ronda Copa Sudamericana y luego en octavos ante Defensor Spórting, Copa Libertadores´09. Sólo obtuvo el 43% de puntos en dos años.
 
Falcioni, 55 años, ex arquero de Vélez Sarsfield, "Pelusa" fines de los´70, luego figura en América de Cali -jugó 11 años- sucedió a varios técnicos célebres como Alfio Basile, transición compartida por Carlos Bianchi "mánager", con dos interinatos, Abel Alves y Roberto
Pompei y cuatro meses de Claudio Borghi, julio a noviembre 2010.

Los números de Boca, Clausura´09, dejaron 6 triunfos, 4 empates y 9 derrotas. Con Carlos Ischia, Boca eliminado por Defensor Sporting, Uruguay, en La Bombonera. En el Apertura´09 quedó undécimo con 27 puntos. En dos semestres no pasó del 40% de los puntos. Carlos Bianchi "mánager" primer semestre perdió 9 partidos.

Jugando Copa Libertadores Juan Román Riquelme tuvo la primera lesión (fascitis plantal) y estuvo ausente más de tres meses. En el Apertura´09 jugó 8 partidos sobre 19. En el Clausura 2010 Boca quedó 16° con 35% de puntos. "Coco" Basile DT.

Apertura 2010 Claudio Borghi Boca terminó 16°. Hubo interinatos por renuncia del "Bichi" tras la caída con River en el Monumental. Venía de ganar con Argentinos Jrs. pero no acertó con el planteo ni hombres (doble punta Martín Palermo/Lucas Viatri) y tres volantes estáticos
(Gary Medel, Sebastián Battaglia y Jesús Méndez)

En dos años y 4 torneos de AFA. Boca alcanzó 86 puntos. Ganó 30 partidos, empató 21 y perdió 35. En junio del año pasado plena primera despedida del "Titán" Palermo, el DT Falcioni fue silbado. Boca no había jugado bien en el semestre.

Apenas iniciado el Apertura 2011 el vicepresidente Juan Carlos Crespi luego que el "xeneize" empató con Olimpo (0-0) zona de descenso, antes del regreso: "Si Boca no gana en la segunda fecha debemos pensar en un plan B". Luego se arrepintió.

Parte del periodismo conjeturó que la lesión de Juan Román Riquelme 10a. frente a Belgrano de Córdoba, fascitis plantal, complicaba la chance de campeón. El equipo de Falcioni llevaba cinco puntos de ventaja. Algunos llegaron a decir: "Boca, sin Riquelme, no puede ser campeón". Finalmente, el "xeneize" ganó por doce puntos.

En marzo de este año los mismos medios especularon, tras el flojo desempeño de Boca en Venezuela. Ante modesto equipo (Zamora), Falcioni era objetado por Román y también Rolando Schiavi. "Boca no juega bien", la muletilla. Riquelme le había "bajado el pulgar", se dijo.

Boca en semifinales de la Copa Libertadores, está ganando el Clausura y también disputa la Copa Argentina. Curiosamente, Bánfield desde que se fue Falcioni cayó en un pozo. Hoy, nadie discute si Boca juega o no bien.

En el último partido, hasta hubo aplausos -no muchos- en la difícil platea "xeneize" cuando se iba el técnico a los vestuarios.  Siempre con "cara de piedra" y escaso magnetismo con los "líricos" futboleros.