Por José Luis Ponsico
El automovilismo deportivo homenajeó a José Froilán González, 88 años, en el Museo "Evita" situado en el barrio de Palermo de la Capital Federal. En el acto estuvo el gobernador bonaerense Daniel Scioli. El mandatario provincial recordó que hace 60 años "el gran Froilán ganó con Ferrari, el primer triunfo de la marca en Inglaterra", dijo. González estuvo acompañado de su esposa.
En una semana de acontecimientos con pocas horas de diferencia -los ex futbolistas Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo anunciaron su incorporación momentánea a la categoría Top Rice- el popular "Cabezón" González nacido en Arrecifes el 5 de octubre de 1922 evocó parte de su trayectoria.
"Fuí amigo del General (Juan Domingo) Perón y Evita", afirmó el ex piloto de Turismo Carretera a fines de los 40 y Fórmula Uno en los 50. Luego ganador en Mecánica Nacional, autos de pista de menor cilindrada a comienzos de los ´60 en su regreso a la Argentina.
"Hace 60 años gané la primera carrera en el circuito de Silverstone y en el retorno el Presidente de la Nación al querido Juan Manuel Fangio y a mi, nos recordó la charla un año y medio antes de irnos a correr a Europa.
¿Qué hace falta ahora, muchachos? A lo que el Chueco respondió - El autódromo en la Ciudad de Buenos Aires, General -"
Froilán tiene la representación de Fiat en una importante concesionaria de la calle Uruguay al 100 de la Capital Federal y concurre diariamente manejando su propio automóvil donde mantuvo hace un tiempo una extensa entrevista con Télam.
"Así, lo hago todos los días. Me encanta manejar, siempre con el cinturón de seguridad puesto y marcha regular. Disfrutó mucho del reconocimiento de la gente. Vivo el presente, aunque estoy rodeado de imágenes de hermosos recuerdos", reflexionó Froilán.
"Lo del nombre surgió por el santo (San Froilán) y lo "Cabezón" como apodo me lo pusieron en Carmen de Areco. Corría con el sobrenombre de "Canuto". Mí familia no sabía nada. Fue a comienzos de la Segunda Guerra en Europa, en el ´39", puntualizó.
"El 14 de julio de este año se cumplieron 60 de mí triunfo en el circuito inglés. Algo inolvidable. Estuve invitado por (Bernie) Ecclestone para viajar al lugar, no muy distante de Londres", comentó con orgullo.
"La pasión por el automovilismo nació en la infancia y siguió en la adolescencia. Hice el colegio en San Nicolás con los curas salesianos y era difícil decir, ahí, que uno quería ser corredor de autos", apuntó.
Juan Manuel Fangio y José Froilán González, el primero con 38 años -nacido en Balcarce y figura junto con los hermanos Oscar y Juan Gálvez ya en los ´40- viajaron a Europa en la post guerra. Apoyados por el primer gobierno de Juan Perón.
"La Fórmula Uno la dominaban los italianos. Eran los dueños de las fábricas importantes como Ferrari, Maserati y Alfa Romeo, que construyó las "Alfetas". Los pilotos ganadores también eran "tanos" grandotes, corpulentos", puntualizó.
"En el ´50 ganó Giuseppe Farina, tenía 43 años, el "Chueco" Fangio fue subcampeón. Entre los primeros cinco estaban todos ellos, Alberto Ascari, "Gigi" Villoresi y yo. Éramos dos argentinos que dábamos la batalla. Vivíamos en Milán y nos querían", subrayó.
"Italia se destacaba con el automovilismo antes de la Segunda Guerra. El ídolo era Tazio Nuvolari que se retiró cuando fuimos nosotros. Otro inolvidable fue Aquiles Varzi. Los "tanos" también ganaban en el ciclismo con Fausto Coppi", describió.
"La compra de la Maserati significó la venta de dos autos y un camión en Arrecifes. Me ayudaron. Mí tío era Julio Pérez, que corría en tiempos de Fangio y Domingo Marimón. El ambiente del automovilismo fue bueno conmigo", sostuvo.
"Pudo ser en el ´54 Gran Premio de Monza. Fangio me dijo el día anterior: “Gordo, si no pasa nada raro mañana ganás vos. El día de la carrera a la mañana hacía 37 grados. El Chueco me dijo ponete hojas de repollo mojado debajo del casco que eso neutraliza el calor. En la pista vamos a tener 45 grados. Lo aprendí en el campo", acompañó el recuerdo entre risas.
"En los ´50 el general Perón y su impulso al deporte produjo el apoyo necesario desde el ACA (Automóvil Club Argentino) logró que la Argentina fuera una potencia con Fangio y conmigo. El "Chueco" ganó cinco títulos mundiales" disparó.
Froilán perdió a su joven hijo, mientras practicaba sky acuático y repite que "aquél tiempo imborrable no fue solamente la velocidad de los coches de carrera" dice. Fueron 150 carreras y 46 ganadas entre el ´48 y 60. En la Mecánica Nacional a partir de 1960 sumó 26 carreras 15 podios y 72, 14 puntos cuando ya tenía 40 años.