Luis Artime, a 20 años de dura crítica a la AFA

Por José Luis Ponsico

Hace 20 años el notable goleador Luis Artime, años´60 y 70, arremetió contra la AFA. su dirigencia. Denunció irregularidades, riesgo del "dóping" -sin control por entonces- aludió a la violencia, "barrabravas" y una institución madre "rica y los clubes pobres". Soportó juicios y el ostracismo. Un adelantado.

Artime tiene 72 años, hizo casi 400 goles oficiales. Hoy, lo recuerda buena parte de una generación. Otros famosos como Daniel Onega, Juan Carlos Guzmán, Jorge Solari y en el verano marplatense el inefable "maestro" Carlos Timoteo Griguol. Ellos, lo frecuentan.
No estaba errado el "artillero" que desde los´60 veranea en Mar del Plata, Punta Mogotes, junto con su familia. Ahora, orgulloso abuelo por parte de Luis Fabián Artime, hijo mayor, 9 de Belgrano de Córdoba y goleador histórico en los´90. Más
alto, buen cabezazo. Sin aquella eficacia de delantero imparable de su papá.

Luis Artime DT. de Atlanta 1980. Definición complicada (Platense, Gimnasia y Chacarita) y una entrevista periodística. El ex goleador de Atlanta, River, la selección nacional, Palmeiras de Brasil y Nacional de Montevideo -convirtió 158 goles en 5 temporadas- entre 1959 y 1974, recordado ahora por la dura critica a la dirigencia de la AFA.

Algunos futbolistas de su época se solidarizaron con "la Fiera" o "el Diente" como le decían al gran delantero por su guapeza y velocidad. Extraordinaria intuición para ubicarse en el área y no pasarse nunca ante pases en "cortada" (Ermindo Onega, uno de sus asistentes) para las diagonales inolvidables o destino de pelotas cruzadas al área chica y punto del penal.

"La pelota siempre lo busca", escribió Osvaldo Ardizzone. River había goleado a Racing en Avellaneda 6-2, primavera del´62. Nunca antes el "millonario" había convertido media docena, Luis Artime hizo 3 goles al equipo del que había sido hincha en su niñez. Nacido en Mendoza (2/12/38) vivió en Junín antes de llegar a Atlanta.

"Julio Grondona era un excelente tipo cuando fuí a Independiente en 1966. Hombre fuerte de la comisión de fútbol. Luego la AFA. y el Poder lo llevaron a otros escenarios", dijo Artime.
En otra entrevista concedida hace diez años el ex futbolista que se retiró en el´74 con 35 años, fustigó "la droga en el fútbol"

"Algunos técnicos tuvieron comportamientos anti-humanos. Hubo jugadores de clubes muy importantes que a los 25 años ya eran ex futbolistas. Recuerdo el caso del "Mono" (por Hugo) Perotti, en Boca", argumentó Artime que en la selección tiene 24 goles en 25 partidos. Con 0.97 de promedio. El "palo" era para Juan Carlos Lorenzo.

"El fútbol cambió para mal. Los dirigentes permitieron el ingreso al club de los "barras" y en muchos lugares la violencia alejó a las familias. No se puede ir más con mujeres y niños. O en pocos sitios y corriendo riesgos. El juego es violento y los entrenadores no duran", disparó.
Esta semana no pocos ex futbolistas década del´60 recordaron aquellas declaraciones de Luis Artime. Le costaron varios juicios y un largo ostracismo deportivo. A los 72 años el 9 se recupera de un momento delicado de salud que vivió hace cuatro años.

Artime hizo 302 goles oficiales para los registros de AFA y se anticipó como en la cancha al tiempo. Fue ídolo en River y Nacional de Montevideo. Llegó al reconocimiento en 1960 cuando le hizo tres goles a Racing en 11 minutos. Atlanta perdía 1-3 faltando 15´. Artime lo dió vuelta.
Hace dos décadas llegó a decir que "la AFA es una institución burocrática llena de papeles; no siempre protege a los clubes y sus jugadores; a cargo de un juego que es único: donde un pibe con una pelota y un par de zapatillas puede alcanzar fama mundial", sentenció Artime.
"El fútbol argentino necesita dirigentes que tengan capacidad y mucha personalidad para no dejar ingresar a sus clubes a los violentos. En nuestra época los violentos eran detectados y no podían manejar a los directivos como algunos medios demuestran que ocurre ahora", opinó.

Argentina ganó dos títulos mundiales 1978 y 1986. El título en México´86 le sirvió incluso a Julio Grondona para llegar a la FIFA. "En el´66 era un excelente dirigente de Independiente cuando llegué al club", dijo el goleador hace una década."El Poder cambia a la gente", sumó.
"Desde la FIFA. se mira todo distinto. La violencia dejó más de 200 muertos en la cancha. La droga en el fútbol uno de los temas que no tenía control y recién se instaló cuando se hizo
denuncia pública", repitió que "lo pagué muy caro".

Atlanta lo trajo en 1958. La mítica pensión de Villa Crespo donde el legendario presidente León Kolbovsky hospedaba a Carlos Timoteo, Las Palmas, Córdoba y su primo Mario Griguol, El primero 5, caudillo, el restante puntero derecho.

Artime compartió con ellos. Luego llegó Hugo Gatti. Venía de Carlos Tejedor. Entre 1960 y el´63 con Osvaldo Zubeldía como entrenador -acompañado de Argentino Geronazzo- el club "bohemio" produjo su mejor ciclo en Primera.

Néstor Errea, luego Gatti, Oscar Clariá, Julio Nuín, antes Marcelo Echegaray -pasó a River a raíz que en un partido Atlanta-Racing "anuló" al genial Oreste Corbatta-; Desanzo, Timoteo, Betinotti, Mario Griguol, Norberto Conde, antes Osvaldo Güenzatti, Artime, Alberto González
y el uruguayo Roque.
En el Mundial´66 disputado en Inglaterra, la Argentina hizo cuatro goles. Triunfo contra la selección de España (2-1), empate con Alemania (0-0), victoria sobre Suiza (2-0) y derrota contra Inglaterrra (0-1) Tres fueron de Luis Artime. Implacable. También su exabrupto: "Hay que quemarla" se refería a la AFA. días pasados "tomada" en medio de un escándalo.