Triunfo en Barranquilla - Un "bálsamo" para Alejandro Sabella


Por José Luis Ponsico

El empate contra Bolivia en el Monumental no sólo "condenó" a Martín Demichelis -su error en defensa costó el gol boli-viano- sino que asimismo la selección de Alejandro Sabella recibió críticas. El cuestionamiento venía del partido contra Venezuela, allá. Derrota contra la "vinotinto".

Lo de ayer fue un "bálsamo" para el DT. Se iba a deteriorar pronto el ciclo Sabella, Estudiantes de La Plata, AFA. en el medio Carlos Bilardo y aterrizando Juan Sebastián Verón. La noche de Barranquilla.

"Sabella festejó con sus colaboradores como si la Argentina hubiera ganado el Mundial", dijo anoche Roberto Perfumo por ESPN. El popular "Mariscal" -compañero del DT. River´75 agregó: "Los abrazos dieron la medida de todo lo que estaba en juego. Si Argentina perdía la cosa se le complicaba a Alejandro", puntualizó el ex "2" consagrado de los´60 y 70.

No estaba mal el trámite para nuestro seleccionado nacional cuando llegó el gol colombiano como consecuencia de otra jugada "fatal". Esta vez Javier Mascherano puso el pié ante un tiro libre del colombiano Dorlan Pavón que iba a las manos de Sergio Romero y Colombia 1-0 a los 44´del primer tiempo. Se había ido Nicolás Burdisso con rotura de ligamento pierna izquierda.

Todo pintaba mal. El ingreso de Sergio Aguero -se extrañó mucho su ausencia contra Bolivia-le permitó a Lionel Messi tener un "socio" pleno ya en tres cuartos. Levantó José Sosa yendo a la izquierda y Gonzalo Higuaín fue eficaz distrayendo con buenas diagonales. En los dos goles de la Argentina llegaron los cuatro al área de Colombia.

Sabella fue un excelente jugador. Un zurdo habilidoso, a veces exquisito. Jugó en River como suplente de Norberto Alonso. Lo puso en Primera Enrique Omar Sívori, uno de los diez mejores delanteros de la historia mundial. Ocurrió en la primavera del´74. "Pachorra" tenía 19 años. En Inglaterra jugó en el Sheffield y cuando vino a Estudiantes, 1982, "la rompió". Como entrenador integró el cuerpo técnico de Daniel Passarella y Américo Gallego. Antes, en el "pincha" fue bicampeón con Carlos Bilardo y Eduardo Manera. Hace dos años el "Narigón" le avisó a la gente de Estudiantes que Alejandro Sabella estaba "libre" y tenía a Julián Camino y Sergio Gugnali. Campeón de América en esta etapa como DT.

Lleva poco más de 100 días como seleccionador nacional y sin pretenderlo reaviva un debate cultural que tiene más de 30 años. Los "unos" y los "otros". Por eso festejaron todos el triunfo de ayer en Barranquilla. Quedó como saldo amargo la lesión de "Nico" Burdisso y el garrón de la Roma, su club italiano.


La polémica sobre gustos, cuestiones estéticas y del tacticaje dejó un sabor amargo en un sector para muchos muy "dogmático"- del periodismo deportivo, cuando la Argentina ganó en el´86 en México con la dirección técnica de Carlos Bilardo.


La "única" manera de explicarlo era que "había ganado Diego Maradona". Hoy, para ellos "Ganó Messi". Habría que avisarles: ¡ Ojo, no vaya a ser que la historia vuelva a repetirse...! Por las dudas, ayer, en Barranquilla, el "Narigón" Bilardo, de piloto, estaba escondido cerca del arco
argentino.


Otros defensores de la selección recibieron "condena" en la historia: en el´74 Perfumo y su gol en contra ante Italia cuando salía el arquero Daniel Carnevali. Un rechazo de zurda, fallido. Terminó 1 a 1. En julio 2007 final "Copa América", en Venezuela, Roberto Ayala gol en contra a Roberto Abbondanzieri frente a Brasil, derrota 0-3. Somos todos argentinos.