River. Jorge Gordillo y el buen momento de las inferiores

Por José Luis Ponsico*

 River marcha arriba por puntos (logró 120) en seis categorías de la Zona Campeonato. Jorge Manuel Gordillo, ex lateral derecho riverplatense de la serie exitosa con Héctor Rodolfo Veira del´85 al 87, referente de las Inferiores, tiene a su cargo a la Cuarta peleando la punta.
Como jugador riverplatense ("Debuté en Primera en el´81, camada del "Colorado" José María Vieta y muy cerca en la edad con Ramón Díaz; llegó antes con Angel Labruna como técnico", evocó) ganó torneos de AFA., Copa Libertadores y Mundial Interclubes hace un cuarto de siglo. Como técnico dirigió todas las categorías.

"River tiene más 300 pibes en inferiores y excelentes promesas", dijo a Télam el popular "Tapón" Gordillo, 50 años "Por lo general, el club siempre tuvo buenos jugadores, abajo", agrega el técnico que a fines´07 dirigó interinamente la Primera por renuncia de Daniel Passarella.

  "La Quinta donde juega Giovanni Simeone, hijo del "Cholo", dió jugadores a la división Reserva del "Turco" (César) Laraignée, ahora a cargo de Gustavo Zapata por enfermedad del primero. Gío (por Simeone júnior) tiene un enorme futuro" avisa.

  "La Cuarta a mí cargo está cabeza a cabeza con Rosario Central. La Sexta lleva 21 partidos sin derrotas. Con 17 victorias y cuatro empates; mérito grande de Fernando Kyumchoglu como entrenador", añade.

  Gordillo era un "4" que tenía buena marca y salía jugando. Recorrió siete años la Primera y con Reinaldo Merlo DT jugó como lateral izquierdo, siendo diestro. Mucho oficio. "Uno complicaba siempre jugando por afuera, el Puma (José Luis) Rodríguez de Deportivo Español. Vivo, encarador, fuerte" describe duelo que tiene 30 años.

  Uno de los amigos de Gordillo le apunta al cronista: "El menor de sus hijos, Mateo, pinta para ser cosa seria. Habilidoso y picante", algo que incomoda al ex futbolista de River dedicado a pibes más grandes. "Tengo cinco hijos, Ezequiel, 29, Sabrina, 26, Camila 20, Luisa 14 y Mateo... al que veremos cómo está más adelante", sonríe.

  Los buenos tiempos en el recuerdo de los memoriosos evocando "maestros" como Carlos Peucelle y Ernesto Duchini y desde los´90 al brasileño "Delem" (Vladen Lázaro Ruíz) fallecido hace seis años, River tiene -hasta hoy- todas las divisiones peleando el título en cada categoría.

  Gordillo vive en Bernal, extremo opuesto del Monumental, es uno de los formadores "abajo" como dice él. "En el fútbol se aprende todos los días. Lo ideal: los pibes que jueguen e intenten siempre. Sin temores.Poco rigor táctico en la primera edad", dice.

  Junto Kuyumchoglu -éste "descubrió a Lucas Ocampos y pasó el dato a Matías Almeyda-, Cristián Manfredi, Claudio Viscovich, Luis (Luigi) Villalba y Ricardo Lazbal, además de Laraignée y el "Chapa" Zapata, el "Tapón" vive con mucha discreción el buen momento riverplatense, "abajo".              

* Periodista. Telam / La Señal Medios.