La selección, Batista y el "pase intrascendente"


por Horacio del Prado

Este martes 29 de marzo de 2011 la Selección Argentina igualó 0 a 0 en Costa Rica, después del 1 a 1 del sábado 26 en los Estados Unidos.

Para el balance, hubo de todo: muy pero muy buen primer tiempo en Estados Unidos, para un equipo que va peligrosamente de mayor a menor. Terminó jugando muy flojo en Costa Rica, aunque con mayoría de suplentes.

Pero nada me puso los pelos de punta y me hizo pegar contra el techo como la frase del DT Sergio “Checho” Batista: “Abusamos del pase intrascendente”, dijo anoche, después de Costa Rica. Si yo fuese jugador de la Selección, me preguntaría, de mínima: “Pero, entonces, ¿qué es lo que quiere este hombre? ¿No había que empezar por la posesión del balón, como hace el Barcelona?”.

Como observador desde la tribuna, me pregunto lo mismo, pero con más alarma:

1) Me pregunto, entre otras cosas, a quién le estaría hablando el “Checho”. Y me respondo: a la crítica.

2) Luego me digo: si la intuición no me falla, lo hace porque le tiene pánico a la crítica, probablemente porque carece de convicciones sólidas. La idea “Barcelona”, en el aire y en abstracto, suena muy linda. Para concretarla hay que trabajar mucho, con objetivos claros. ¿Los tiene el “Checho”? Después de esta a mi juicio fallida autocrítica, lo pongo en duda. Entre otras cosas, porque lo que falló en el equipo fue el pase, el control, no se tuvo la pelota y se abusó del pelotazo y no se jugó al fútbol. ¿Por qué Biglia juega más que Pastore? ¿Y por qué no juegan juntos Pastore y Messi? ¿Mourinho no los pondría a los dos? ¿Y Guardiola? Y se falla en las dos áreas: contra Costa Rica hubo tres jugadas de mano a mano con el arquero, con seis llegadas, pero no se supo definir ninguna. Eso no es “pase intrascendente”, sino mala definición. Y en el área propia, la crisis de zagueros es alarmante. No nos llegan, pero nos complicamos solos.

Creo que la vacilación del DT es más preocupante que lo bien o mal que se haya jugado. Hablar del Barcelona y criticar con un lugar común de los anti-Barcelona es un incongruencia.

Por este camino, pronto volverán Tévez y Agüero. Y si no aparece un zaguero como la gente, va a haber que pedir que vuelva Heinze, si lo ponen de seis.