Los que volvieron del descenso tan temido

Por José Luis Ponsico

San Lorenzo de Almagro descendió el 15 de agosto del 81 y volvió a Primera el 6 de noviembre del 82. Estuvo 16 meses en Primera B. De los "grandes" descendidos -Racing en el 83- volvió enseguida. Lanús bajó en diciembre del 49, escandaloso desempate contra Huracán -el "granate" se vio perjudicado en dos encuentros y cancha neutral- y volvió en el 50. Estuvo ocho meses en la B. Fue el club que volvió más rápido.

Estudiantes de La Plata descendió en el 53 y subió en el 54. Los "pinchas" ganaron 19 partidos, empataron ocho y perdieron siete. El club platense había sido "intervenido" políticamente un año y medio antes por serios conflictos internos. La directiva pincharrata en el 53, calificada de "antiperonista", no distribuyó a la muerte de Eva Duarte de Perón el libro "La razón de mi vida". El goleador en Primera A y también en la B fue el inolvidable Manuel (Payo) Pellegrina. El cuarto de la historia. Estudiantes repitió la hazaña cuatro décadas más tarde. Perdió la categoría en el 94 y con la conducción del recién iniciado Miguel Angel Russo y el extinto Eduardo Manera volvió a ascender. Manera fue ayudante de Carlos Bilardo entre 1982 y 84. En el 95 Estudiantes con su joven "estrella" Juan Sebastián Verón, además de Rubén “Mago” Capria y otros jugadores destacados como José Luis Calderón, volvió a Primera con la mayor cantidad de puntos que recuerda la división B.En los 60 Ferro Carril Oeste también subió enseguida. Descendió en el 62 y un año más tarde, con la misma base y dos o tres futbolistas juveniles (Angel Marcos, Felipe Ribaudo y el zurdo Miguel Angel Tojo) volvió a ascender.En el 65 hizo gran campaña con varios de los que jugaron en Primera B. Gimnasia y Esgrima bajó en el 52 y volvió varios juveniles luego famosos como Francisco Loiácono, Luis Pentrelli y Diego Bayo, entre otros. Veinte años más tarde Racing Club tardó dos años en volver a Primera. Descendió en el 83 y volvió en el 85 con la dirección técnica de Alfio Basile. En la etapa "negra" la Academia recurrió al "Maestro" Juan José Pizzuti, ganador en los 60.Algo parecido ocurrió antes con San Lorenzo de Almagro cuando Juan Carlos Lorenzo -el técnico de mayor fama "azulgrana" en esa época- volvió para "dar una mano" y no pudo evitar el descenso. Antes había estado Victorio Cocco.Huracán vivió el descenso en el 85 y subió en el 86. Repitió la experiencia en el 98 y ascendió en el 99. Luego volvió a Primera B en 2006 y volvió de la mano de Antonio Mohamed en 2007.Arsenal de Sarandí, fundado en 1957 -por Julio Grondona entre otros jóvenes dirigentes- permaneció más de cuatro décadas entre Primera B y también Primera C con Héctor Grondona, hermano menor del titular de la AFA, como goleador histórico.En 2002 llegó a Primera orientado por Jorge Burruchaga, nacido en Gualeguay, Entre Ríos, radicado en zona Sur del gran Buenos Aires siendo casi un niño. "Burru" fue revelación en Arsenal y pasó a Independiente en 1982. Lo dirigió en el ascenso y ganó.
Otros equipos de Primera tardaron en volver. Uno de ellos fue Tigre que permaneció 27 años en Primera B. Cuando volvió fue animador de tres torneos de Primera A. Con la conducción de Diego Cagna disputó el triangular decisivo en el Clausura 2008. Chacarita Júniors y Platense vivieron parecida circunstancias. Subiendo y bajando. No así Argentinos Júniors que ascendió en el ´55 y permaneció cuatro décadas. En un año y medio bajó y subió. Pasaron 14 años.
El fenómeno en Primera B lo produjo San Lorenzo. Llenó todas la canchas cuando ya no tenía el "Viejo Gasómetro". En algunas fechas recaudó más el equipo "azulgrana" en Primera B que los otros grandes en Primera A.
El 13 de marzo del 82 jugó contra Tigre en el Monumental de River y pagaron la entrada más de 70 mil personas. Frente a Deportivo Español produjo un récord de recaudación que superó a cualquier partido de Primera A. La movilización superaba al fútbol.
En la fecha 40, disputada el 6 de noviembre del 82, San Lorenzo recibió a El Porvenir en el estadio "José Amalfitani" y propició otro récord de público en la cancha de Vélez. La capacidad había sido llevada a 72 mil personas para el Mundial 78.
Desde su reconstrucción, 1941, como "Viejo Fortín" -ya de cemento- y cuando ganó "Pepe" Amalfitani la presidencia del club, estando la "V" en Primera B, nunca el club fundado en Villa Luro había vendido tantas entradas en la antigua cancha de Liniers.
River Plate estuvo 18 años sin ganar títulos entre 1957 y 1975. Desde el 72 con la dirección técnica de "Didí" (Waldir Pereira) y Angel Labruna después, el "millonario" produjo récord de público en todas las canchas. Hoy, vive la misma ilusión en Primera B.