País chico, fútbol grande

Por José Luis Ponsico

La mayor epopeya fue la del inolvidable domingo 16 de julio del ´50. Esa tarde Uruguay le ganó a Brasil 2 a 1, final del Mundial disputado en el flamante Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Iba perdiendo 0-1, empató Juan Alberto Schiaffino, ´21 del segundo tiempo y el segundo llegó por una escapada de Alcides Ghiggia faltando 11 minutos. El gol que "enterró" en vida al arquero Moacyr Barbosa, uno de los destacados -hasta ése momento- del Mundial ´50.
El "Maracanazo" del siglo XX está considerado "el hongo de la historia" en el fútbol.

Uruguay es un país pequeño. Los propios uruguayos dicen "nuestro paisito aunque de corazón grande". Hoy, la República Oriental tiene más de 3.200.000 de habitantes y unos 400 mil uruguayos en países cercanos. Empezando por la Argentina.
Sin embargo, Uruguay llegó a semifinales en el Mundial de Sudáfrica - terminó cuarto- y está haciendo un gran papel en la "Copa América" donde los favoritos eran la Argentina y Brasil, en ése orden.

En 1987 Uruguay ganó la "Copa América" en Buenos Aires -gol de Antonio Alzamendi eliminando a la Argentina el 9 de julio- disputada en su fase final en el Estadio Monumental.
El mismo año que Peñarol de Montevideo eliminó a Independiente y River por "Copa Libertadores".Tiempos de Obdudio Trasante, Eduardo Pereira, Diego Aguirre y José Perdomo

Las tres o cuatro grandes generaciones de futbolistas uruguayos establecen hitos ya en el comienzo del siglo XX. Desde el célebre José Nasazzi, legendario capitán "charrúa" en los Juegos Olímpicos del ´24 en París y el ´28 Ámsterdam. Dos medallas de oro.

Uruguay campeón del mundo en Montevideo en 1930, ganándole a la Argentina 4-2 luego de ir abajo 1-2 en el primer tiempo. Con re-cordadas actuaciones del "Manco" (Héctor) Castro y Pedro Cea.

Los dos goleadores del primer campeón mundial. El primero con medio brazo derecho, víctima de una sierra eléctrica cuando era adolescente y por un accidente laboral. Más tarde repitió la vuelta olímpica en el Sudamericano de Lima, 1935 con la misma base.

Esa camada fue seguida por la generación de mediados de la década del ´20. Obdulio Varela, Roque Máspoli, Matías González, Luis Tejera, el "Negro" Víctor Rodríguez Andrade, Omar Míguez y Alcides Ghiggia, goleador en la Copa.
Sin olvidar al bravo defensor Schubert Gambetta, el infatigable Julio Pérez y el notable delantero Juan Alberto Schiaffino, luego "crack" en el Milán de Italia, entre 1956 y el ´60.

Uruguay goleó a Bolivia en primera fase, luego le ganó con dificultad a Suecia (3-2) y empató con España (2-2) con un "bombazo" desde lejos del gran Obdulio, el "Negro Jefe", héroe en la final. Como lo suele ocurrir, "no era el favorito".

En Buenos Aires quedo Walter Gómez, titular de la selección cuando fue suspendido en el`49 por un año. En el clásico Nacional-Peñarol agredió al arbitro y fue sancionado.
Enseguida lo contrató River Plate por gestión de Antonio Liberti y un millón de pesos. El "Botija" como lo llamaban -eufemismo de "pibe" habilidoso- fue ídolo en el "millonario" ganó tres campeonatos.
Walter Gómez fallecido hace cinco años un "9" lleno de habilidad y guapeza.
Murió el 4 de marzo 2004 a la edad de 76 años.

Las otras generaciones dieron grandes futbolistas. Los que nacieron en los años ´40 y 50 y la actual donde la mayoría juega en Europa. Igual que sus antecesores donde brillaron Enzo Francéscoli y el zurdo Rubén Paz.
En los ´60 José Sasía, Alcides Silveira, Jorge Manicera, "Tito" Goncalvez, Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, Ladislao Mazurkievicz; rudos Luis Ubiñas, Julio Montero Castillo, Edgar Baeza y Emilio “Cococho” Álvarez, defensor dotado.

En el Mundial del ´54 Uruguay llegó a semifinales. Cayó ante Hungría pero dejó a los "magyares" (mágicos) con varios lesionados. Se jugaba cada tres días y el gran Férenc Puskas llegó muy golpeado a la final con Alemania. Hungría ganaba 2-0 y cayó 2-3.

Además del "Pardo" Abbadie, arriba se destacó el rosarino –nacionalizado uruguayo- Juan Eduardo Hobberg, goleador de Rosario Central y figura de la selección charrúa en Suiza ´54. Hungría elimino a Uruguay en tiempo suplementario. Fue 4-2

En tiempos modernos además de Enzo Francéscoli y Rubén Paz, ganadores de "Copa América" también se destacaron varios.

Venancio Ramos, Santiago Ostolaza, "Patito" (Carlos) Aguilera, Jorge Da Silva -el "Polilla" DT de Godoy Cruz de Mendoza- y atrás el atildado Hugo De León, figura también en Gremio de Porto Alegre.

La última camada fue la de Sergio (Manteca) Martínez, Gabriel Cedrés y Santiago Ostolaza, los que preceden a la "legión" actual de Oscar (Maestro) Tabarez que ya ganó con los otros.

Nelson Gutiérrez antes que Diego Lugano y el "Chueco" Perdomo en el ´87.