Perú semifinalista, como en el ´59 con Jorge Orth y el ´70 "Didí"

Por José Luis Ponsico

Perú dirigido por el entrenador uruguayo Sergio Markarián, derrotó a Colombia por 2 a 0 y pasó a semifinales en la "Copa América". Los peruanos vivieron con júbilo y el recuerdo remite a otros dos equipos

El de marzo del ´59, Torneo Sudamericano que se disputó en el Monumental de River, y River del ´70, Mundial de México. Ambos equipos fueron dirigidos por técnicos extranjeros y quedaron en la historia. Dos generaciones de excelentes futbolistas.

Hace 52 años deslumbró en la apertura cuando goleó a Uruguay (5-3) y enseguida em-pató con Brasil (2-2) con diferencia de cuatro días. El pe-ruano Miguel Loayza que pasó por el Barcelona de España (19 años) y vino a Boca en el ´61, hizo tres goles.

Estaban Rafael Asca, Víctor Benítez, Fleming, José Fernández, Manuel Grimaldo, Juan De la Vega, Oscar Gómez Sánchez, Loayza, Juan Joya, Alberto Terry y Juan Seminario. Luego cayeron ante la Argentina. Gran partido del "Marqués" Rubén Sosa, de Racing.

Terminó 3 a 1 y Perú aflojó perdiendo con Paraguay que terminó tercero. El puntero izquierdo Juan Seminario pasó al Real Zaragoza y en la temporada del ´61/62 hizo 25 goles en 30 partidos. Otro destacado. Por su parte, River trajo a Gómez Sánchez y Joya.

El popular "Conejo" Benítez vino a Boca en el ´61 y fue campeón en el ´62. Terry nunca quiso salir de Lima. En el ´69 Waldir Pereira, "Didí" armó un equipo de lujo. Lucían Teófilo Cubillas -goleador histórico de la selección con 38 tantos- y conductor en la cancha.

En la mayor hazaña de la historia, Perú eliminó a la Argentina en una fría tarde invierno de fines de julio del ´69. Entre otros destacados estaban el defensor Chumpitaz, de gran pegada, los volantes Challe, Cruzado y Ramón Mifflín que jugó en Racing, aquí.

Adelante, se destacaban "Perico" León, Alberto Gallardo y el veloz Oswaldo (Cachito) Ramírez, el héroe de la jornada en "La Bombonera". Dos escapadas suyas terminaron con la ilusión de la Argentina.