Por José Luis Ponsico
Entre los cuatro entrenadores que llegaron a semifinales aparecen dos uruguayos, Oscar Tabárez (Uruguay) y Sergio Markarián (Perú) el argentino Gerardo Martino (Paraguay) y el venezolano César Farías (Venezuela).
Markarián DT. del "Maestro" Tabarez -éste tenía casi 35 años- siendo defensor en Bella Vista, equipo uruguayo en el´76. El primero hacía sus primeras armas como entrenador y el actual DT. de Uruguay es-taba en el final de su trayectoria como jugador.
La personalidad del DT. de Perú destaca -asimismo- un perfil para nada común. Una publicación de la Iglesia Evángelica Metodista, rescató una extensa entre-vista a Sergio Markarián y lo define como "Un hombre con dignidad".
Su prestigio en Perú lo obtuvo cuando dirigía Spórting Cristal en 1997. Alcanzó el campeonato peruano y llegó a semifinales de Copa Libertadores de América, eliminando a Racing Club de Avellaneda. Dirigido por Alfio Basile.
El técnico aparece como un entrenador "estudioso" -ubicado entre "los tácticos" como "escuela" o "doctrina" que en nuestro país lleva cuatro décadas de deba-te entre periodistas y también como "un hombre de fé religiosa".
Pertenece a la Escuela Evangélica Metodista, nacida en Gran Bretaña en el siglo XVIII y está basada en el llamado "protestantismo" con una extensa tradición anglicana y con algo más de 75 millones de fieles en todo el mundo, según la editorial "Ecupres"
Hace menos de una semana Sergio Markarián se enfrentó a la mayoría de los periodistas peruanos enviados a la Argentina en una recordada rueda de prensa. Los cronistas le re-clamaban -desde mucho antes- "mayor vocación ofensiva" en el seleccionado.
El triunfo de Perú sobre Colombia -los del "Bolillo" Gómez malograron un penal a cargo de Radamel Falcao y pegaron dos pelotas en el travesaño peruano- lo puso al entrenador uruguayo en "la cresta de la ola".
Distintas encuestas en los portales y redes informáticas de Perú sostienen que "la llegada del seleccionado peruano a las instancias semifinales en un 80 por ciento se debe a la in-fluencia de Sergio Markarián", sostiene una red de blogeros.
Markarián, 66 años, como entrenador no perdió nunca enfrentando a la selección de Uruguay. Su triunfo más recordado cuando era DT. de Paraguay -Daniel Passarella dirigía a la "celeste"- antes que Gerardo Martino se hiciera cargo de la selección "guaraní”.