De la "Gorda" Matosas al "crimen organizado"

Por José Luis Ponsico

River Plate como club vive otra instancia especial en su vida institucional. Por primera vez en el fútbol argentino la Justicia dio "prisión perpetua" a cinco miembros de la hinchada. Los hermanos Alan y William Schlenker, ex jefes y Ariel Luna, Rubén Pintos y Pablo Girón por el crimen de Gonzalo Acro.
La violencia de la tribuna en los´60 era un "grotesco" de otros dos protagonistas, "Sandrini" y la "Gorda" Matosas. El primero un grandote que en octubre del´63 ingresó a la cancha y quiso pegarle al árbitro Carlos Nay Foino. River-Vélez 0-0. Ella, Haydée Martínez, insultaba en la platea
La figura del "crimen organizado" hizo responsables a los hermanos Alan y William Schlenker del asesinato de Gonzalo Acro, 9/8/07. La pena de "prisión perpetua" exhibe antecedentes de condenas menos severas. El caso de José Barrita (el Abuelo) jefe de "La Doce" en Boca, 1994.
Los protagonistas de la tribuna siempre mantuvieron "la inmunidad" por parte de la dirigencia En 1983 la Policía Federal dió muerte en las adyacencias del estadio "José Amalfitani" al hincha Alberto Taranto, "Matutito", 19 años, reconocido "barrabrava" riverplatense.
Boca había ganado 1-0 (19/10/83) gol de José Berta, en Vélez. River, su hinchada, produjo desórdenes a la salida. Ese año "La Doce" ultimó con una bengala utilizada por los barcos en la niebla al hincha de Racing, Alfredo Basile, 26 años, en "La Bombonera". Hubo varios condenados
En junio del´68 murieron 69 hinchas de Boca en la triste tragedia recordada como "Puerta 12" enfrentamiento a la salida del Monumental con la Policía Montada y corridas de simpatizantes que volvían a la tribuna. Muertes por asfixia. Los hinchas de River estaban ajenos.
El domingo 20/10/63 River, puntero, dominaba a Vélez, que defendía. El goleador Luis Artime -para el referí "se la llevó con la mano"- hizo un gol que fue anulado por Nay Foino. El mismo de diciembre´62 cuando Antonio Roma le atajó el penal al brasileño "Delem" (Vladem Lázaro Ruiz)
El hincha "Sandrini" (44 años, socio de River) ingresó por la "Puerta de la Maratón" para darle un golpe al árbitro. Nay Foino se puso en guardia. Cuatro policias detuvieron al agresor. En la platea "San Martín" Haydée Martínez, insultaba al juez. Vendía billetes de lotería.
Roberto Matosas, en el´64, le obsequió su camiseta número "6" y la hincha número uno de River la llevó puesta hasta su deceso en octubre del´86. Era la "Gorda" Matosas. Cinco décadas más tarde los Schlenker viajaban a Alemania Mundial 2006 acreditados por River.
Entre los antecedentes de los hermanos -además de "barrabravas" riverplatenses- figuraban la posesión de campos productores de soja en el sur de Córdoba y la actividad de piloto civil en el caso de Alan. Lo que va de ayer a hoy. La tristemente célebre "Batalla de los quinchos", febrero´07, marcó un antes y después.