Doña "Tota" Maradona - Deceso y recuerdo de la "doctrina" Carlos Peucelle


Por José Luis Ponsico

El fallecimiento de la señora Dalma Franco de Maradona, doña "Tota", madre de Diego Armando, uno de los mejores de todos los tiempos, "Olimpo" con "Pelé" y Alfredo Di Stéfano, lleva al recuerdo de Carlos Peucelle, artífice de "La Máquina" de River. El vientre de la madre.

Cuenta la leyenda que hace 70 años Peucelle estaba dejando de jugar, ya grande y convenció a otro célebre del tiempo, Renato Cesarini, para probar a Adolfo Pedernera, "11" titular durante cinco años, en el centro del ataque. Un cambio táctico, sin dudas

La lesión en el hombro de Roberto D´Alessandro, goleador en las inferiores, hizo el resto. No pudo jugar contra Independiente en Avellaneda septiembre del´41 y River ganó 4 a 1 con Adolfo de "9" arrancando de atrás. Además, hizo dos goles.

Así, nació "La Máquina" cuyo engranaje se anticipó en siete décadas al Barcelona de Josep (Pep) Guardiola, virtual artífice de la orquesta catalana que tiene a Lionel Messi como intérprete principal.

En "Fútbol todotiempo", libro editado en el´75, el periodista Dante Panzeri cuenta que Carlos Desiderio Peucelle ("Hombre de extraordinaria humildad y generosidad", dice el ex director de El Gráfico) recuerda que "él influyó sobre Renato" pero el genio de Adolfo "lo debíamos al vientre de doña Rosa María Assalini, la mamá", decía.

La anécdota fue recogida por el periodista Raúl Armando Pérez cuando Pedernera nacido en Avellaneda (15/11/18) falleció a los 77 años el 12/5/95. No era conocido el apellido y los nombres de ella, la madre del gran Adolfo.

A diferencia de doña Tota, siempre celebridad por la fama mundial del "Pelusa" como era famoso en Villa Fiorito siendo Diego Maradona un niño.Carlos Desiderio Peucelle, notable delantero de River (Barracas 13/9/1908) jugó antes en Sportivo Palermo.

Formador de futbolistas en Argentina, Perú y Colombia, Peucelle murió víctima de enfermedad incurable 1° de abril del´90. Tenía 82 años y sobrevivió a su gran amigo Dante Panzeri, cuyo deceso ocurrió el 14/4/78, a los 57 años.

El periodista nunca olvidó que el tributo del libro "La Máquina. Todotiempo" por un especial pedido de Peucelle fue donado al Instituto de Cirugía de Haedo "Profesor Luis Guemes". La explicación de Panzeri: "Le habían devuelto la salud a sus piernas"