Hace 60 años Estudiantes y Gimnasia eran "Eva Perón"

Por José Luis Ponsico

En el comienzo de 1952 María Eva Duarte de Perón padecía la enfermedad que acabó con su vida el 26 de julio. Desde su endeblez física la mayor parte del pueblo que la idolatraba vivía con preocupación por la salud de "Evita".

En La Plata se suscitó un conflicto donde el fútbol dejó paso a la política entre peronismo y antiperonismo. Los equipos de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima no estaban bien. Al punto que el "Expreso del Bosque" bautizado en el´33, descendió en 1951 y volvió enseguida.

Estudiantes tenía a dos jugadores en la selección nacional, el arquero Gabriel Ogando y el 9 Ricardo Infante, goleador con gran clase -lleno de habilidad e inteligencia- pretendido en el´53 por River. Sin embargo, el "pincha" descendió un año después que Gimnasia y volvió al año.

El mayor Carlos Aloé había sucedido al gobernador Domingo Mercante. El libro de "Evita" se publicó el 15 de octubre del´51. La lectura de la vida de ella "era obligatoria" dice Daniel Bayo, el recordado 5 del "Lobo" platense y hermano de Diego Bayo, la gran figura en el´62.

A fines del´51 se supo del libro "La razón de mí vida", publicado 15/10, relato autobiográfico donde la esposa del Presidente aludía a su infancia en Junín, entre calles polvorientas. El amor y admiración al coronel desde noviembre del´43, antes del terremoto de San Juan 1944

"Estudiantes siempre aparentó ser más aristocrático, en tanto Gimnasia más pueblo; nosotros éramos del barrio El Mondongo como el gran médico René Favaloro. El presidente "tripero" era peronista y en el club "pincha" la mayoría de la directiva simpatizaba con el radicalismo", evocó el menor de los Bayo.

Cuenta la leyenda que los libros eran distribuídos en sindicatos, unidades básicas, clubes de barrio, bibliotecas populares y en general lo que el peronismo llamaba "organizaciones libres del Pueblo".

"En la sede de Estudiantes quedaron cajoneados unos 2000 libros", explicó a Télam, Gabriel Fernández periodista de La Señal Medios y reconocido historiador de corazón "tripero" ante la consulta al cabo de seis décadas.

El diario "El Día"anticipó un proyecto legislativo para erigir monumentos a "Evita" en su edición del 18/6. Anunciaba virtual "escándalo" cuando una inspección detectó -inspirada por la CGT- que "La razón de mí vida" no era distribuída en la sede de Estudiantes.

Gimnasia y Esgrima, su presidente Carlos Insúa lo dejó en evidencia "honró a Eva Perón y el club lo ostentó orgullosamente", añade Gabriel Fernández. "Acompañó a José Espejo titular de la CGT. en el repudio", añade. El gobernador Carlos Aloé intervinó el club "pincharrata"

Los directivos de Estudiantes de La Plata, luego llamado "Eva Perón" hasta el´55, igual a su rival, se reunían en el Club Everton. Casi en la clandestinidad porque el gobierno bonaerense los tenía apuntados. Mucho más cuando falleció "Evita".

La comisión directiva "pincha" tenía más sintonía con la Unión Cívica Radical. Eso, no era bien visto por la mayoría de sus jugadores "consternados" por la enfermedad y posterior deceso de María Eva Duarte de Perón, 26 de julio del´52.

Los futbolistas de Estudiantes hicieron doble reclamo: doloridos por la enfermedad de ella y en la transición exigieron el pago de la deuda contraída por el club. Terminaron en conflicto y Estudiantes cedió a Huracán a Ricardo Infante y Manuel Pelegrina, sus mejores delanteros.

Gimnasia lo vivió de otro modo. En 1952 el "tripero" hizo gran campaña en Primera B y tuvo en Raúl Gutiérrez, goleador del torneo, la figura destacada. Gutiérrez fue a San Lorenzo y en canje Francisco Loiácono pasó a Gimnasia. La pegó el club del Bosque.

El 9 ex azulgrana "tapado" por el tucumano Juan Armando Benavídez, en Gimnasia la rompió y llegó -junto con Luis Pentrelli- a la selección, luego ambos "estrellas" en Italia. Allá, desde la Fiorentina, Loiácono nacionalizado italiano jugó en la "azurra" en 1961.

Pasaron 60 años, otros tiempos. Ricardo Infante en 1959 jugó en Gimnasia. Nada es una línea recta.